Viajar en la Puna (Desierto de altura)
Geografía y Clima
La Puna es una planicie con serranías interiores a una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura en la Puna es baja durante todo el año y bajo cero durante la noche. La sequedad del ambiente hace que el clima frío sea más llevadero dado que es seco. En invierno pueden registrarse temperaturas extremas de hasta -30 grados centígrados. La amplitud térmica es muy fuerte en la zona, las amplitudes diarias de entre 20 y 30 grados son normales. Las lluvias son muy escasas y se producen entre los meses de diciembre y febrero, si logran cruzar las barreras montañosas. Decrecen de Norte a Sur con un promedio anual de 70mm.
Las nevadas en cambio se comportan a la inversa de las lluvias, son más copiosas hacia el Sur y Oeste y ocurren en los meses de junio y julio. Generalmente se desencadenan con gran rapidez y están precedidas por fuertes vientos.
El factor Altura
Por su gran altura, la que promedia los cuatro kilómetros sobre el nivel del mar, la Puna Argentina se encuentra en contacto con capas de la atmósfera que están enrarecidas, eso es, el porcentaje de los gases mezclados en el aire (oxígeno, nitrógeno, ozono, gases raros) es distinto al existente en las capas atmosféricas bajas. Así por ejemplo, hay una disminución de oxígeno que el cuerpo humano trata de compensar mediante una respiración acelerada, que tras un periodo de adaptación se compensa. Por otra parte, hay una notable disminución de la presión atmosférica. “Un ser humano al nivel del mar soporta una columna de aire equivalente a una diferencia de 4000m más que la soportada por un habitante de la Puna” (Alonso: 2010). Está disminución de la presión atmosférica puede a su vez producir sensación de náuseas, mareos y ensordecimiento.
Por lo tanto, estas condiciones requieren una atención especial durante nuestros viajes, al pasar una o más noches en la Puna.
Es particularmente fundamental:
- Partir hacia la Puna solo después de un periodo de descanso en zonas de menor altura (un día está bien), y no en condiciones de fatiga física o mental;
- Hidratarse continuamente durante el viaje;
- Mantener sus hábitos alimenticios, evitar comer o beber en exceso, antes y durante el viaje;
- Importante: seguir las instrucciones de nuestro guía;
- Nuestros viajes con un itinerario de una o más noches en la Puna están exclusivamente desaconsejados a personas con problemas cardiovasculares y a personas con problemas de alta / baja presión sanguínea.
Sugerencias para armar el equipaje:
- Botella de agua de 1 litro, recargable, para evitar el uso de plástico.
- Protector solar y anteojos de sol. Todo el año.
- Gorra o sombrero. Todo el año.
- Guantes de abrigo (lana o material semejante). Todo el año.
- Ropa de abrigo (en invierno se debe reforzar el abrigo: campera abrigada, buzos, polar, bufanda o cuello polar, etc.). Todo el año.
- Rompevientos (muy importante ya que la zona es ventosa). Todo el año.
- Medias acordes (de lana y/o algodón idealmente). Todo el año.
- Zapatos de trekking cómodos. Todo el año.
- Se recomienda un traje térmico (de tipo pijama que se utiliza bajo la ropa) en invierno.
- Enseres personales. Todo el año.
Hoja de Ruta
Desde La Rioja
Ruta Nacional Nº38, continuando por la Ruta Nacional Nº 60, pasando por los pueblos de Aimogasta y Alpasinche. Luego, la Ruta Nacional Nº40 atravesando la Ciudad de Belén (Catamarca) hasta El Eje, desde donde se gira hacia el oeste hasta la Ruta Nº43 hacia El Peñón.
Desde San Miguel de Tucumán
Conduzca a través de la Ruta Nacional Nº38 hasta el pueblo de Famatina, y luego tome la Ruta Provincial Nº307, continuando hacia Amaicha del Valle, donde encontrará la conexión con la Ruta Nacional Nº40, conducirá en esta ruta pasando por el pueblo de Santa María (Catamarca ) hasta llegar a El Eje, donde tomará un giro hacia el oeste hasta la Ruta Nº 43 hacia El Peñón.
Desde la ciudad de Salta
La Ruta Nacional Nº 68 hasta su conexión con la famosa Ruta Nacional Nº40. El viaje comienza en dirección Sur pasando por Cafayate, Amaicha del Valle y Santa María, hasta El Eje, el punto de conexión con la Ruta Provincial Nº43 a El Peñón.
Viajemos con responsabilidad
Estimado Viajero: usted está a punto de vivir una experiencia de viaje UNICA EN EL MUNDO. Por esta razón lo invitamos a contribuir a que los paisajes que recorre, permanezcan sin alteración del hombre y para que en el futuro, sus hijos y sus nietos puedan recorrerlo y vivirlo como Ud. lo hace.
Normas básicas
- No se aparte de la huella o camino. Porque? Las huellas que Ud. marque tardarán decenas de años en borrarse.
- No transite con vehículos en laderas volcánicas, bordes de lagunas y salares. Porque? Es la mejor forma para destruir un paisaje muy frágil en esos puntos.
- No deje ningún tipo de basura, aunque sea orgánica. Porque? La Puna es un lugar totalmente aislado, todo lo que se deja permanece allí por siempre.
- Evite circular en zonas fuera de ruta, con vehículos no preparados para hacerlo. Porque? Los caminos secundarios de la Puna son en su mayoría aptos exclusivamente para vehículos 4×4, con doble rueda de auxilio y con comunicación por radio o satelital.
- No deje botellas en las apachetas. Porque? La Pachamama NO quiere basura.
- Viaje siempre con guías habilitados y/o baqueanos que conozcan la zona. Porque? Para viajar con total seguridad, para entender lo más posible del lugar, para aprender a respetar la Puna, sus habitantes y sus animales.
- No deje elementos como cubiertas o escrituras. Porque? Porque causan el peor impacto visual negativo.
- De aviso siempre de los lugares a recorrer y tiempo estimado de regreso. Porque? Para que alguien pueda salir a rescatarlos, es fácil perderse y/o tener problemas mecánicos entre otros, ustedes pueden informar a la policía o autoridades locales pertinentes.
- No dañe o moleste a los animales de la Puna. Porque? Son animales silvestres y su existencia peligra si lo hace.
Cómo cuidar los ecosistemas de las Lagunas Altoandinas
- NUNCA TOQUE NI SE SUMERJA EN EL AGUA DE ESTAS LAGUNAS: además de salinas tiene un PH extremo (alto o bajo) y muchas de ellas tienen un altísimo contenido de arsénico.-
- NO CONDUZCA UNA CAMIONETA 4X4 POR SALARES HÚMEDOS NI POR BARROS DE COLORES: además de arruinar un ecosistema frágil y único Ud. se pone en riesgo de quedar empantanado, ya que bajo la sal puede haber un terreno muy fangoso. Además estaría arruinando las cubiertas de su camioneta porque la composición química de estos ambientes es sumamente agresiva.
- NO TIRE BASURA NI DESPERDICIOS: el aporte de materia orgánica mata estos ecosistemas que sobreviven solo bajo condiciones extremas.
- NO SE LLEVE UN RECUERDO: estas estructuras están vivas, si Ud. saca un pedacito para llevarse de recuerdo, además de arruinar un ecosistema que tarda mucho en regenerarse, tendrá que tirar su recuerdo muy pronto porque el aroma a compuestos de Azufre y Metano que despiden lo acompañaran todo el viaje y después no quedará nada más que barro y sal.
- NUNCA VAYA SOLO: (a la montaña hay que tenerle respeto). Por razones de seguridad se recomienda acceder a los atractivos de la Puna con proveedores de turismo habilitados o por lo menos con un guía local autorizado en caso de que se viaje con vehículo propio.